Newtral: ¿Una empresa «neutral»? Parte II

Tras la primera parte que publicamos y que ha tenido más éxito de lo que esperábamos, hoy os traemos un segundo análisis sobre esta empresa «verificadora».

Como os comentamos anteriormente, Newtral es miembro de la organización IFCN, lo cual hace que debas seguir su código de principios que consta de los 5 siguientes puntos:

  1. Un compromiso con el no partidismo y la equidad.
  2. Un compromiso con la transparencia de las fuentes.
  3. Un compromiso con la transparencia de la financiación y la organización.
  4. Un compromiso con la transparencia de la metodología.
  5. Un compromiso con las correcciones abiertas y honestas.

Bien, el objetivo del análisis realizado es ver si es posible verificar que Newtral cumple sobre todo con el primer punto. Para ello, hemos analizado quien trabaja en Newtral y si pueden existir sesgos que condicionan la paridad y equidad de Newtral.

Antes de empezar a explicar el análisis realizado y exponer los datos queremos aclarar:

  1. Toda información que hemos utilizado para el análisis es de carácter público, adquiriéndola directamente en la propia página web de Newtral o en los perfiles de RRSS de los empleados (aquellos que tuvieran o fuesen públicos)
  2. No se dará ningún nombre para respetar el derecho de anonimato.

Estructura de Newtral

Actualmente Newtral según su propia página web, consta de 69 trabajadores, teniendo la siguiente distribución por perfil profesional:

Como podéis observar, el perfil laboral que más abunda en Newtral es el periodista, algo lógico por su actividad.

Relaciones laborales

Inicialmente hemos revisado es la experiencia de los profesionales que trabajan en Newtral para conocerlos desde un punto de vista laboral (donde han trabajado anteriormente, tipos de proyectos laborales realizados, etc.)

Lo primero que nos ha llamado la atención, es que bastantes trabajadores de Newtral también han trabajado o trabajan actualmente de forma directa o indirecta para LaSexta. Algo comprensible si entendemos que Newtral es la productora audiovisual de 2 programas que se emiten en LaSexta:

  • El Objetivo
  • Donde estabas entonces

Parece algo simple, pero viendo el gráfico, el 45% de la plantilla de Newtral, ofrece un servicio a LaSexta, incluidos su cúpula directiva, por lo que algunas preguntas lógicas que aparecen en este punto son:

  • ¿Es Newtral dependiente de laSexta?
  • ¿Puede laSexta influir en Newtral?

Experiencia previa de los trabajadores

El siguiente punto analizado es identificar la experiencia previa de los trabajadores de Newtral, para ver donde han trabajado antes. Especialmente orientado a medios de comunicación, por lo que si una persona no ha trabajado en medio de comunicación no aparece en esta parte del análisis.

Hemos intentado clasificar los medios de comunicación de España en 3 categorías, es simplificar mucho ya que hay medios de comunicación que han cambiado su línea editorial con los años y otros están en zonas grises, por lo que asumimos que puede haber un margen de error que asumimos.

Como podéis ver en el gráfico, una gran mayoría de profesionales han tenido experiencia laboral con otros medios de comunicación más en una línea «Pro-Izquierda» (eldiario.es, elpais, etc.)

Con esta distribución, creemos que puede existir un sesgo que provoque que Newtral no sea del todo partidista o equitativo en caso de donde se publique una noticia (si en un medio más orientado hacia una ideología de «derechas» , «centro» o «izquierda»)

Aun así, creemos que muchos profesional aun estando trabajando en un medio de comunicación con una línea editorial marcada, tendrán su propia independencia. Por eso decidimos dar un paso más.

RRSS de los profesionales

Con el propósito de poder tener una imagen más clara sobre el perfil de los profesionales, analizamos sus redes sociales, focalizándonos en Twitter.

Realizamos 3 revisiones:

  • A que políticos siguen
  • A que grupos/personas siguen (medios de comunicación, periodistas, asociaciones, organizaciones, etc.)
  • Actividad realizada en los últimos 30 días

El objetivo es intentar identificar por esos 3 puntos si el profesional cumple con el primer punto del código de principios del IFCN, o si se detecta algún tipo de afinidad hacia algún tipo de partido político/movimiento político que pudiera afectar al partidismo del profesional y por lo tanto afectar en su metodología de trabajo y sesgo.

Para este tipo de análisis, lo que se ha hecho es realizar un ejercicio de «puntos» donde clasificando a los políticos, grupos, periodistas por su tendencia política/línea editorial, se acaba asignando un valor que representa la «tendencia» de este profesional hacia una posible tendencia política.

Una vez finalizada la revisión de los 2 primeros puntos:

Cada punto representa un profesional analizado.

  1. Aquellos puntos que están por encima del eje X con valor 0, significa que tienen una tendencia hacia partidos/movimientos etiquetados como de «Izquierda», cuanto más alto este el punto, significa que el perfil tiene una tendencia más firme/fuerte hacia esa ideología.
  2. Los puntos sobre el eje X con valor 0, significan perfiles que tienen una tendencia moderada o de centro, donde por sus seguidores tienen una paridad entre perfiles/grupos de diferentes ideologías
  3. Puntos por debajo del eje X con valor «0», significan que son profesionales que parecen tener una tendencia más pronunciada hacia ideologías de centro-derecha, derecha.

Como puede pasar que una persona pueda seguir a sus dos polos opuestos (hablando de política y/o ideología) y provocar que este esquema no sea del todo real, se añade el análisis con la revisión de la actividad de sus cuentas:

Si comparamos ambos gráficos:

  1. Desgraciadamente desaparecen valores negativos, que nos indicaban que existían perfiles más orientados hacia una ideología de centro/centro-derecha
  2. Algunos profesionales, tras la revisión de su actividad realizada en su cuenta de Twitter, aumentan su valor hacia una simpatía hacia ideologías/movimientos orientados hacia la «Izquierda»
  3. Siguen existiendo una gran mayoría de perfiles con un valor bajo, que nos indicaría que tienen una tendencia de simpatía hacia un movimiento ideológico de centro-izquierda o izquierda moderada

Cierre del caso

La finalidad del análisis como indicábamos, no es centrarnos en que perfil ideológico tiene cada trabajador, es conocer el perfil ideológico «global» para saber si esto puede suponer un problema de sesgo para Newtral con lo que podría hacer que no cumpla realmente con un principio de paridad y equidad.

Desde BeNewtral lo que buscamos es que Newtral sea realmente una empresa neutral, que actúe de la misma forma contra «fake-news» o bulos de una ideología u otra y si se equivoca, que rectifique y pida perdón (como bien han hecho con la noticia de violencia de género)

Os invitamos a reflexionar y a dar vuestra opinión sobre si como creéis que está actuando Newtral (bien, mal, mejorable, etc.) y si lo expuesto en este artículo puede afectar al comportamiento de Newtral (sesgo por sus trabajadores, su dirección, presiones externas u otros)

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