IFCN: El repartidor de sellos (Parte I)

Para esta ocasión os traemos un análisis/reportaje sobre que es la organización “The International Fact-Checking Network” IFCN en sus siglas en ingles.

A raíz de la actualidad con las polémicas con los supuestos “verificadores” de bulos o “Fake news” hemos querido saber como nace un verificador, quien le da el sello como verificador y su proceso para obtenerlo. Para así entender el proceso y ver si realmente ofrecen las garantías de sus principios (imparcialidad, transparencia, apolítico, etc.)

Antes de empezar a mostrarles el proceso de como convertirse en un verificador con sello del IFCN (lo veremos en siguientes entradas) hoy nos centraremos en explicarles de donde sale el IFCN y quien está dentro.

Nacimiento

El IFCN nace en el seno de un organismo americano llamado “The Poynter Institute” se fundó a mediados de los años 70 por el señor “Poynter” en Florida su lema “Democracy needs journalism. Journalism needs Poynter” (La democracia necesita el periodismo, el periodismo necesita Poynter) dice mucho ¿No creen? Para intentar resumir este organismo es una escuela de periodismo además es propietaria del periódico Tampa Bay Times (Florida) y de la Red Internacional de Verificación de Datos.

Bien, volviendo al tema importante, el IFCN nace en el año 2015, reuniendo un grupo de periodistas con el mismo objetivo, crear un organismo para la verificación de datos/hechos a nivel internacional, promoviendo un código de buenas prácticas.

Objetivo/Funciones

Entre sus funciones están:

  • Monitorización de tendencias y dialogo con las plataformas
  • Programas de entrenamiento/educación dirigido a “fact-checkers”
  • Soporte internacional de educación y fuentes de información, así como programa de becas
  • Organizan anualmente el evento “Global Fact”

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/International_Fact-Checking_Network

El primer evento “Global Fact 1” tuvo lugar en Londres en 2014 y acudieron 50 periodistas “fact-checkers”

Asistentes al primer «Global Fact 1» organizado por el IFCN
Asistentes al último congreso organizado por el IFCN «Global Fact 6»

Organización y funcionamiento

La forma mas sencilla para explicar cómo está montado este organismo es con un diagrama:

Diagrama simple

IFCN en España

Parece que la primera interacción con España es en el evento “Global Fact 3” que se realizó en Buenos Aires en 2016 y donde acudió Natalia Hernández Rojo del equipo del programa El Objetivo de La Sexta.

Parece que hicieron buenas migas porque en 2017 El Objetivo se convierte en miembro del IFCN y colabora con ellos en el evento anual “Global Fact 4” que se realiza en Madrid, donde Ana Pastor realizará presentaciones durante el evento.

En este evento a parte de Ana Pastor como presentadora y ponente:

Encontraremos otros periodistas españoles participando:

¿Os suena? Es Clara Jiménez cofundadora de Maldita, una de las pocas organizaciones españolas que tienen el sello del IFCN como agencia verificadora certificada por ellos.

A partir de este año, Clara será una habitual en conferencias y estará presente en los eventos anuales de Global Fact organizados por el IFCN y en 2018 se convertirá en miembro del consejo del IFCN.

Actualmente en España existen 3 agencias de verificación certificadas por el IFCN:

  • EFE Verifica – Agencia EFE
  • Maldita
  • Newtral

En la siguiente entrada hablaremos del proceso de como convertirse en una agencia verificadora certificada por el IFCN

Deja un comentario